» visto en la web · 29 enero, 2015

Diga: natura vexata

Una observación de Jeremy Narby desde esta conferencia, que encajamos en nuestra archivo de sutilezas lingüísticas que podrían estar configurando de forma inconsciente nuestra percepción de la realidad:

“Naturaleza” es un concepto delicado. Los diccionarios lo definen como los fenómenos del mundo material ─incluyendo plantas y animales─ que excluyen a humanos y a sus creaciones: la Naturaleza es todo lo que no es humano. Y como varios antropólogos han señalado, éste es un concepto propio de la cultura occidental. Si vas por ejemplo al Amazonas y le preguntas a la gente de allí por su palabra para la naturaleza, para todo lo que no es humano, te dirán: «¿Qué? No tenemos un concepto así. De hecho para nosotros es al revés: para nosotros todo es humano». No establecen ninguna diferencia entre los seres humanos y el resto de especies.

En la cultura occidental tendemos a dicotomizarlo todo, a construir conceptos que se definen oponiéndose entre sí: naturaleza/cultura, cuerpo/mente, bien/mal, sujeto/objeto. Las dicotomías son herramientas poderosas para obtener conocimiento, pero también pueden distorsionar el entendimiento de aquellos que las usan ─introduciendo las separaciones que contienen. Al utilizar lenguajes occidentales usamos dicotomías continuamente sin darnos cuenta.

Así que, amigos de la Naturaleza: dáos cuenta de que la misma palabra “naturaleza” introduce una separación entre nosotros y el resto de especies.

foro twitter Image Map