» leído en la biblioteca · 11 noviembre, 2014

Arthur C. Clarke: Futuro fractal / Futurología fallida

Arthur C. Clarke hacía un ejercicio de futurología en la New Scientist del 1/XII/2007 sobre el caos cultural en el que nos adentramos:

Es el futuro fractal. Aunque todo el mundo esté conectado a todos los demás, las ramas del universo fractal son de tantos ordenes de magnitud entre ellas que realmente nadie podrá conocer a los demás. No tendremos un universo común de discurso. Tú y yo podemos charlar porque menciono, por ejemplo, a un poeta, y ambos sabemos a lo que me estoy refieriendo. Pero para la próxima generación este tipo de conversación será imposible porque todo el mundo tendrá marcos de experiencia enormes aunque superficiales, que se intersectarán en porcentajes muy pequeños.

No es que Clarke sea un futurólogo infalible, y de hecho muchas de sus predicciones, como tantas otras de la CF, no se han cumplido ─aquí una lista con algunas de ellas. Por poner un ejemplo, estamos a 2014 y, que sepamos, nadie se ha puesto todavía con el proyecto de «construcción del Hotel Hilton Orbital mediante la reconversión y ensamblaje de los gigantescos tanques de combustible empleados por la lanzadera espacial».

Aunque trazas de esta tendencia cultural se adivinen ya en el presente, ¿constituye el postulado de Clarke otra predicción extrema? ¿O quizás debiera entenderse no desde el afán del diagnóstico exacto, sino de la ficción profiláctica?

foro twitter Image Map